“PASOS PARA LLENAR PLANILLA DE RECLAMO ANTE EL REGISTRO
ELECTORAL”
1.- Colocar la fecha de elaboración de la
solicitud y Marcar la opción según el tipo de
solicitud a realizar. Tanto para el reclamo (1)
como para la notificación de fallecidos
(2) se debe presentar copia de la cédula de
identidad, así como la documentación correspondiente según la solicitud del
ciudadano.
2.- La planilla debe ser llenada con letra legible
y en su totalidad.
3.- Los datos de identificación del ciudadano
deben ser colocados en la planilla
exactamente como aparecen en la cédula de
identidad.
4.- Se debe colocar de manera precisa la dirección
actual del ciudadano, así como su
dirección de correo y al menos un número
telefónico de contacto.
5.- Si la solicitud es un reclamo se debe
seleccionar el tipo de reclamo, el campo observaciones será utilizado para
colocar la documentación que consigna el elector, así como cualquier información
importante referente a la solicitud.
5.1 Si se trata de un error de datos de
identificación debe tildar la opción
correspondiente (No coincide nombre ó no coincide
apellido ó no coincide fecha de nacimiento) y consignar constancia actualizada
emitida por el SAIME donde especifique los datos correctos.
5.2 Si el reclamo es de tipo “Objeción en el Registro
Electoral” se debe seleccionar esta opción y colocar el Nº de objeción
correspondiente.
Ejemplo de objeción 3
(Ciudadano aparece fallecido y se
encuentra vivo).
5.3 En caso de cambio inconsulto se debe marcar la
opción: “Cambio inconsulto de
centro de votación”, se debe indicar en el campo
de observaciones el nombre del centro de votación anterior.
5.4 En caso de solicitud no procesada, es decir,
el elector no se encuentra ubicado en el centro de votación donde se actualizó
o no aparece inscrito en el Registro Electoral, debe consignar copia legible de
la solicitud de actualización y Se debe seleccionar la opción “Solicitud no
procesada”.
6.- Para la solicitud de reclamo del Registro
Electoral el ciudadano debe firmar la planilla y estampar su huella con previa
verificación de los datos, a fin de dar validez a la solicitud.
7.- Si se trata de una solicitud para notificación
del fallecimiento de algún familiar ó amigo, se debe llenar en el formulario “planilla
de trámites ante el Registro Electoral” el campo correspondiente a datos del
ciudadano fallecido, completando la información de la última dirección del
mismo así como la fecha de defunción, Nro. De Acta y Nro. De Folio. La persona que
notifica el fallecimiento deberá consignar copia de su cédula de identidad,
también debe presentar copia de la cédula de identidad del fallecido y del acta
de defunción.
8.- El agente o funcionario responsable de recibir
la solicitud debe verificar los datos de la misma, colocar su nombre legible,
cédula de identidad y firma.
Ésta planilla deberá ser presentada por el
solicitante en cualquier de las siguientes
instancias:
• Oficina Nacional
de Registro Electoral
• Oficina Nacional
de Planificación y Organismos Electorales Subalternos
• Oficina Regional
Electoral
• Centro de
inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral
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